miércoles, 9 de mayo de 2007

Unidad II: La Comunicación Publicitaria/ Tipos de mensaje publicitario

Distinguimos entre:

· Mensajes Emocionales
· Mensajes Racionales
· Mensajes Sensoriales


Mensaje racional

Su terreno es el de la argumentación lógica y se realiza a través de dos vías:

· Deducción/Inducción: El persuasor presenta evidencias, pruebas y demostraciones para que la audiencia pueda dar validez al mensaje racional a través de:
Deducción: Se presenta una idea general para que la audiencia saque conclusiones en lo particular.
Inducción: Se presenta una idea particular para que la audiencia saque conclusiones en lo general.

· Inferencia: Se construye o se presenta evidencia sobre una situación determinada para que la audiencia la asocie con una situación similar que la afecte. La idea es que se saque por conclusión que la solución o beneficio presentado en la situación A, puede aplicarse también a una situación B.

El mensaje racional persuade por explicación.


Mensaje emocional

No apelan a la inteligencia ni invitan a operaciones lógicas, sino que proceden a la persuasión por un camino más rápido: la fascinación, consecución del afecto, etc. Estas emociones conducen rápidamente a las personas hacia el objeto o a la idea atractiva y por lo tanto son muy efectivos.
El mensaje de tipo emotivo apela a la dimensión afectiva del consumidor, estimulando sentimientos tan potentes como el humor, el temor, el amor por los hijos, la ambición, atracción, etc.

El mensaje emocional persuade por emoción

Mensaje sensorial

Con similares objetivos que el mensaje emocional, pero netamente conceptual en la forma. Su fin es transmitir una sensación específica a la audiencia y relacionarla con la marca. Prescinde casi por completo de literalidad para comunicar, utilizando para ello todo tipo de recursos sensitivos.
(se recomienda sólo para marcas reconocidas y grupos culturalmente idóneos)

El mensaje sensorial persuade por seducción



.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy bueno este blog, nos va a servir en gran cantidad, en el momentos de estudiar para las pruebas, tenemos que saber aprovechar el material que se nos está entregando,
Gracias a los profesores que se toman su tiempo para facilitarnos el material, en especial al "Profe on Line" que siempre esta conectado para despejar nuestras dudas, sin ningun problema.

Eso es todo aprovechemos todo el material de apoyo, que nos estan entregando

Naty

Unknown dijo...

Esta de lolo el blog profe, se agradece el interes por enseñar y a la vez marca la diferencia y deja la vara muy alta otros profes que tan medio arcaicos que ni palomas mandan.