lunes, 7 de mayo de 2007

MODELO BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es una ciencia, y como tal, observa, problematiza, formula hipótesis, investiga y elabora conclusiones. De ese proceso han resultado estos modelos, fruto de la observación y experimentación de los fenómenos de comunicación a lo largo de la historia. Gracias a ello, podemos recoger los aportes que ha ido entregando cada modelo para configurar un modelo básico de comunicación que permita, en forma muy general, identificar los elementos que intervienen en la comunicación tal como se la comprende en la actualidad.


Emisor: Es quien tiene la intención de comunicar (persona o instancia)

Mensaje: Es lo que se quiere comunicar (contenido)

Código: Son los elementos que estructuran el mensaje de tal forma que pueda ser comunicado

Canal: Es el medio físico por el cual se transmite el mensaje

Contexto: Es la situación en la que se da el proceso de comunicación

Receptor: Es quien recibe la comunicación, a quién va destinada.

Retroalimentación: O Feed Back, es la respuesta a la comunicación. Puede dar inicio a un nuevo proceso de comunicación.

Ruido: Todo elemento o factor que interfiera en el proceso de comunicación restándole fidelidad.


Este modelo es útil para observar y/o analizar cualquier situación de comunicación, incluyendo la comunicación publicitaria. Si lo aplicamos a ese contexto, vamos a observar que en cada elemento del modelo podemos colocar a un actor publicitario:





Esta sencilla operación ha transformado a este modelo básico de comunicación en una útil herramienta para analizar la comunicación publicitaria, por lo que podremos llamar con propiedad a este modelo ...




MODELO BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

En un contexto publicitario, el emisor es el Anunciante, su mensaje es el Anuncio y la codificación de ese anuncio se estructura en un lenguaje publicitario adecuado para el medio publicitario en que será transmitido. El contexto de comunicación será entendido como situación de comunicación (en qué circunstancias es recibido el mensaje) y el receptor es el público objetivo. Permanecen los conceptos de retroalimentación y ruido.

El contexto de producción agrupa todas las instancias del modelo que intervienen en la conformación y configuración del mensaje. En el contexto de recepción se agrupan los elementos que participan en la acción de recibir el mensaje.

Fuente: Universitat Jaume I de Castelló, apunte "Aproximación a los Fundamentos de la Comunicación."




No hay comentarios: