lunes, 7 de mayo de 2007

Unidad I: Antecedentes de la Publicidad/ Historia de la Publicidad

Hemos visto que Marketing y Publicidad son dos cosas diferentes, pero relacionadas. Esta forma de entender la relación entre ambas no fue siempre así. Para llegar al concepto actual de Publicidad transcurrieron siglos.
La Publicidad ha evolucionado fundamentalmente gracias a los avances del comercio y la comunicación. Ambos (comercio y comunicación) han existido desde que el hombre apareció en la tierra, por lo tanto la Publicidad no tiene fecha de origen, es tan antigua como la raza humana. Aún en tiempos prehistóricos habían necesidades, existía el trueque como herramienta para satisfacerlas (comercio), y comunicación para transar y elevar el valor real de lo ofrecido (¿quién nos dice que no fue esta necesidad de comerciar lo que motivó el maravilloso invento de la comunicación? tal vez lo haya sido) Desde aquellos hipotéticos y prehistóricos tiempos, hasta la actualidad, los hitos en el desarrollo de la comunicación y el comercio permiten dividir la historia de la Publicidad en tres eras:
Era de la Premercadotecnia (prehistoria- s. XVIII) Desde el intercambio de productos en tiempos prehistóricos, hasta mediados del siglo XVIII. Período caracterizado por carencia de tecnologías. Se comerciaba lo que se podía producir artesanalmente, y se comunicaba con lo que se tenía a mano. (escritura a mano, pregoneros, rótulos).
Era de la comunicación masiva (s. XVIII - s.XX) Aparecen inventos que abren mayores posibilidades a la comunicación (imprenta). También se hace posible la aparición de los primeros medios de comunicación masiva (periódicos, volantes). Plena época de descubrimientos y exploración que incentiva y vigoriza el comercio (nuevas rutas, barcos más veloces, intercambio entre naciones).
Era de la investigación (s. XX- al presente) El crecimiento de la población, el aumento de la producción, la mayor tecnología en transportes y comunicación hacen más complejos los fenómenos del mercado. Esto obliga a los profesionales de la Publicidad a incorporar la investigación científica a su quehacer para favorecer la precisión de sus campañas y mensajes.
Hechos y evidencias importantes en la historia de la Publicidad... (click aquí con el botón derecho del mouse para descargar apunte de apoyo, seleccione "guardar como").
.

No hay comentarios: