lunes, 7 de mayo de 2007

Unidad I: Antecedentes de la Publicidad/ Publicidad: ciencia, arte y técnica.

Teniendo en claro que la Publicidad es una disciplina, es decir un área del saber, la pregunta es ¿qué tipo de disciplina es?

Entre los tipos de disciplina que el hombre ha definido existen las Ciencias, las Artes y las Técnicas.

Ciencia
Se define como ciencia a la disciplina que estudia determinadas categorías de hechos, de objetos, o de fenómenos; que se basa en leyes comprobadas y en una metodología de investigación propia. Las ciencias trabajan con el método científico: -Observación. -Problematización. -Establecer una hipótesis -Investigar (experimentar, recopilar datos, buscar información). -Elaborar conclusiones.

Arte
Decimos que el Arte es creación donde se manifiesta la dimensión espiritual del hombre. Es la necesidad humana de expresar su trascendencia que va más allá de lo útil, sólo por goce estético (goce en crear o transformar y en apreciar). Esa forma de expresión se desarrolla con el tiempo, y conceptos netamente artísticos como perspectiva, equilibrio, ritmo, contrastes, son tomados por la Publicidad para elaborar mensajes polisémicos y poli discursivos.

Técnica
Una técnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos y herramientas que tienen por objetivo obtener un resultado determinado.


Ya conocemos en qué consisten las Ciencias, las Artes y las Técnicas. Podemos ver entonces que la publicidad tiene carácter científico, pues observa, problematiza (y vaya que lo hace), elabora hipótesis, investiga (con métodos no propios, sino de disciplinas científicas) y plantea conclusiones... el objetivo es comunicar de una forma correcta y eficiente, y para plasmar esa comunicación en mensajes, se vale del arte. La Publicidad tiene carácter científico, pero no es una CIENCIA pues no tiene métodos propios para recopilar, investigar o experimentar, sino que se vale de los métodos de ciencias tales como: la Economía, la Sociología, la Psicología y la Comunicación.

Pregunta: Si la Publicidad utiliza procedimientos o conjuntos de procedimientos o herramientas para cumplir un objetivo, se puede decir que la Publicidad es una.............................




.

No hay comentarios: