lunes, 7 de mayo de 2007

Unidad I: Antecedentes de la Publicidad/ Publicidad directa y no directa (indirecta)

Vamos a entrar a este tema desde la definición que dimos de Publicidad.

Definimos Publicidad como Comunicación Impersonal porque principalmente utiliza medios masivos. El contacto directo con el destinatario de la comunicación no existe... PERO... cuando la Publicidad trata de llegar de forma precisa al consumidor de forma individual, se le reconoce como Publicidad directa.

Como Publicidad Directa se entiende aquella cuyo destinatario es una persona individual, el consumidor en particular y no como grupo. La Publicidad Directa cuenta con un arsenal de herramientas directas de comunicación, tales como la Venta Directa, el Marketing Directo (MKD) y el Telemarketing (TMK)

La Venta Directa es el contacto cliente/vendedor
El Marketing Directo es la comunicación con el cliente sin intermediarios a través de medios directos (correo)
El Telemarketing es la comunicación con el cliente sin intermediarios a través de medios no tradicionales (teléfono, correo @)
.
Tengan presente que esta clasificación corresponde a un efoque clásico de Publicidad Directa, que la entiende como "el envío de un mensaje directo al cliente o cliente potencial para producir algún tipo de acción inmediata". El enfoque actual, en cambio, apunta a entender los medios directos de contacto como una oportunidad para optimizar los vínculos con el consumidor bajo un sistema de gestión de relaciones con el cliente (Costume Relationship Management, CRM). Esto no es un software, es un enfoque de GESTIÓN que privilegia las relaciones con el cliente y cuyo objetivo es afianzar lazos y conseguir fidelización. Fundamental para ese fin es contar con una completa base de datos que permita inferir datos del cliente no sólo en lo cuantitativo (numérico), sino también en lo cualitativo (de cualidad, como preferencias, hábitos, gustos personales, etc.).

Como contraparte a lo que hemos dicho hasta aquí, existe la otra cara de la medalla, llamada Publicidad No Directa o Indirecta, que es aquella cuyo destinatario no es una persona individual, sino que grupos de personas más o menos homogéneos (target groups, grupos objetivos o audiencias) y que utiliza medios de comunicación masiva para contactarlos. La división entre Publicidad Directa e Indirecta actualmente se expresa en los términos ATL (Above The Line, "sobre la línea") y BTL (Below The Line, "bajo la línea"). La comunicación por medios masivos corresponde al término ATL, y BTL se refiere a la comunicación por medios directos. Esta clasificación se basa principlamente en el aspecto tecnológico. Los ATL se caracterizan por funcionar a base de tecnologías complejas y costos de producción elevados, mientras que los BTL corresponden a tecnologías menos complejas y costos de producción más bajos.

ATL
(Above the line)
Mass Media/tecnología compleja/altos costos de producción
(TV, Cine, Radio, Prensa, Vía pública)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- BTL
(Below the line)
medios directos/ tecnología más simple/ costos menores de producción
(Venta Directa, MKD, TMK)

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