lunes, 7 de mayo de 2007

Unidad I: Antecedentes de la Publicidad/ Objetivos de la Publicidad

Pues bien, ya hemos avanzado más que un trecho.
Sabemos que Publicidad y Marketing son dos cosas diferentes pero relacionadas. Sabemos que la historia de la Publicidad se divide en tres eras y su evolución está ligada al desarrollo del comercio y la comunicación. Sabemos que es una disciplina, más precisamente una TECNICA de comunicación, que se vale de métodos propios de las ciencias, de las artes y de otras técnicas para conseguir su objetivo o progrsear en el área de su competencia, que es el proceso de la compra, o si lo prefiere, la COMUNICACION con objetivos COMERCIALES.
Atención con las palabras que acaban de leer: Si decimos que el área de acción de la Publicidad es la COMUNICACIÓN con objetivos COMERCIALES, estamos diciendo que:

La publicidad tiene OBJETIVOS COMERCIALES: Básicamente trata de estimular la demanda, o acelerar el proceso de compra. Son funcionales a la estrategia general de Marketing.

La publicidad tiene OBJETIVOS COMUNICACIONALES: Apuntan a la solución de un problema de comunicación. Dependiendo del tipo de problema, los objetivos básicamente son:
.
-Informar
-Persuadir
-Recordar
-Motivar
.
En una estrategia de Publicidad deben expresarse los dos objetivos. La Publicidad es comunicación, pero con una intención bien clara, que es comercial.
Además de abarcar el tema comercial y comunicacional dentro de su campo de acción, la Publicidad, o más bien, los publicistas y en general todos quienes nos desempeñamos en el área de la comunicación, no podemos olvidar nuestra responsabilidad social.
Al respecto, podemos decir que la publicidad:
.
-Educa: En el lenguaje, en urbanidad y en el uso de los productos.
-Aporta a la calidad de vida: Da a conocer productos y servicios a los que las personas pueden tener acceso y que pueden mejorar su calidad de vida, por ejemplo en higiene, educación, información, etc.
-Aporta a la cultura: La publicidad entrega y valida modelos o pautas de comportamiento a seguir
.
Tengamos siempre presente que las personas otorgan gran CREDIBILIDAD a lo que observan a través de los medios. Por ello, cuidado con lo que escribimos (y cómo lo escribimos), cuidado con lo que decimos (y cómo lo decimos). Muchas de las críticas que recibimos como comunicadores apuntan al olvido de nuestra responsabilidad ante la comunidad y que se manifiesta en la legitimación del lenguaje y del comportamiento irrespetuoso, se manifiesta en el desprecio por la cultura y en la adicción a la emocionalidad fácil.
.
No olvidemos que:
-Tenemos objetivos comerciales
-Tenemos objetivos comunicacionales
-y por supuesto... Tenemos Responsabilidad Social.
.

No hay comentarios: