lunes, 7 de mayo de 2007

Unidad I Antecedentes de la Publicidad/ Marketing y Publicidad

Antes de hablar de Marketing y Publicidad, es necesario hablar de MERCADO, puesto que ambas existen porque el MERCADO existe.


Si queremos hablar de Marketing y/o Publicidad, debemos primero entender lo que es MERCADO. Al tratar de definir "mercado", vamos a constatar un fenómeno muy común en esta materia, como es el que existan varias definiciones de lo mismo:


*Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios (economía)


* No es un lugar fìsico, está formado por las personas que confluyen en un producto o servicio, ya sea como oferente (productor) o demandante (consumidor).


*Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. (RAE).


*Personas u organizaciones que tienen necesidades que satisfacer, voluntad de satisfacerlas y recursos económicos para poder hacerlo. Stanton, William.


Podemos afirmar entonces, que MERCADO es donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo, el mercado de los autos está formado no solamente por aquéllos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio.


El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes.


Dentro de este Mercado, las empresas tienen una forma de hacer negocios, una forma de insertarse, intencionada o no. Esa forma de hacer negocios, esa filosofía, ese modo de vincularse con su ambiente es el MARKETING. Como modo de vínculo entre la organización y su entorno, debe ser intencionado y estratégico para que se obtengan los beneficios esperados.


Marketing, entonces se puede definir como La forma intencionada y estratégica de una organización para relacionarse con su ambiente y obtener beneficios.


Dentro de las formas (o lazos si se quiere) con que las organizaciones se unen o conectan con su entorno, está la COMUNICACIÓN, con múltiples herramientas:

Venta personal
Publicidad
Promoción de ventas
Marketing directo
Patrocinios
Exhibiciones y Ferias
Packaging
Punto de venta & merchandising
Recomendaciones personales
Identidad corporativa


Una de ellas, es la PUBLICIDAD. Se puede definir como la Forma pagada, intencionada e impersonal de presentación y promoción de ideas (imagen) bienes y servicios, por cuenta de alguien identificado, cuyo objetivo es conseguir una actitud favorable a la compra por parte del consumidor.


Si quisiéramos graficar en un mapa conceptual la relación entre los conceptos MERCADO, MARKETING, COMUNICACIÓN y PUBLICIDAD resultaría algo como esto:











El concepto más global es MERCADO, puesto que es dentro de él que actúan el resto de los elementos. Es el entorno principal de este mapa.MARKETING, es el segundo concepto más global, y se refiere a la forma en que las organizaciones se adaptan o vinculan al ambiente (intencionada y estratégica).COMUNICACIÓN es el siguiente concepto, ya que es uno de los lazos que tienden las organizaciones para conectarse con el Mercado.PUBLICIDAD es el último concepto de este mapa, y por ello el más específico. Es una de las herramientas que utiliza la comunicación como lazo que vincula a la organización con el ambiente.
Asì se demuestra que la relación que existe entre Marketing y Publicidad es que:La Publicidad es una herramienta de Comunicación del Marketing.

Bibliog:
"Publicidad" Otto Kleppner.
"Estrategia Competitiva" Michael Porter (Cap. I)


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