lunes, 7 de mayo de 2007

Unidad II: La Comunicación Publicitaria/ Ciencia de la Comunicación y Publicidad

Dijimos que la publicidad es una técnica, que para conseguir sus objetivos, reúne métodos desde otras técnicas, desde las artes y desde las ciencias. Entre las ciencias que nutren a la Publicidad con sus conocimientos, métodos y procedimientos se cuenten: la Economía, la Sicología, la Sociología, y por sobre todo la COMUNICACIÓN.

Desde el momento en que la Publicidad se reconoce a sí misma como una Técnica de Comunicación, significa que el pilar del quehacer publicitario es justamente esta ciencia. Un Publicista como un COMUNICADOR, debe tener claro los avances y la actualidad de la ciencia de la comunicación, los cuales debe conocer y domina, pero... ¿desde cuándo la relación entre Publicidad y Ciencia de la Comunicación se tornó decisiva?

En la Era de la investigación, cuando los factores que intervienen en los procesos del mercado y en el proceso de compra se volvieron cada vez más complejos, los profesionales de la publicidad tuvieron que echar mano a la investigación científica para favorecer la precisión de los mensajes. Ocurre que una materia de investigación crucial para la publicidad, como es la decisión de compra, es de exclusiva soberanía del consumidor: Él y sólo él decide lo que compra. La publicidad ha querido descifrar el proceso por el que el consumidor toma una decisión de compra. El ser humano toma sus decisiones basándose en la información de que dispone en cierto momento, esa información se adquirió de alguna forma, bajo ciertas circunstancias, y necesariamente a través de los sentidos (¿por cuál otra vía?, aún no se comprueba la existencia de la telepatía). La COMUNICACIÓN nos dice cómo el ser humano percibe la información, y nos permite optimizar nuestros mensajes, para aumentar las posibilidades de que la persona que nos interesa adquiera la información como a nosotros nos interesa que lo haga.



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