lunes, 11 de junio de 2007

UNIDAD III: LA CAMPAÑA PUBLICITARIA/ Publicidad no tradicional

Hemos agrupado bajo este concepto aquellos tipos de publicidad y/o campaña que no se clasifican bajo ninguno de los tópicos anteriores.


Publicidad subliminal

Se entiende con este nombre a la publicidad que utiliza mensajes diseñados para burlar los filtros conscientes de la audiencia, es decir, un mensaje subliminal no está elaborado para ser percibido de forma consciente, sino que su objetivo es el inconsciente del receptor.
La publicidad subliminal se fundamenta en la división estructural del aparato psíquico que propone Freud en su teoría psicoanalítica. Según ella, el ser humano posee 3 niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente.
El inconsciente es un nivel tan profundo, que no se puede tener acceso de forma consciente a la información allí guardada. El inconsciente además no olvida nada, todo lo registra.

La publicidad subliminal tiene como objetivo ese nivel profundo a cuya información no se puede tener acceso, y espera que desde allí, el mensaje consiga modificar nuestra conducta.

La efectividad de la publicidad subliminal no está demostrada, y tal vez nunca pueda serlo, pues el inconsciente presenta dos características que lo hacen imprevisible:

1.- El inconsciente archiva la información en forma de símbolos.
Para decirlo de forma más clara, el inconsciente no guarda palabras ni conceptos como un diccionario, sino que transforma todo en símbolos, desde los sentimientos hasta las cosas. Ése es su "idioma".
Esto significa que el inconsciente del receptor transformará el supuesto mensaje publicitario a símbolo. ¿pero, a cuál? el comunicador tendrá pocas o nulas posibilidades de preveerlo.

2.- El inconsciente establece infinitas cadenas de relaciones.
Es decir, para el inconsciente no existen límites... es capaz de encontrar una relación entre un mar agitado y un problema amoroso, y a su vez, entre un problema amoroso y la sensación de volar (entendiéndolo siempre como símbolos). Así se manifiesta a veces en nuestros sueños.
Esto significa que, suponiendo que el comunicador logre instalar un mensaje subliminal en el receptor... tendrá pocas o nulas posibilidades de preveer la forma en que será relacionado con otros símbolos, dada la capacidad ilimitada del inconsciente de construir estas "cadenas de relaciones" totalmente insospechadas.


Campaña Viral

Se llama de esta forma a aquella actividad o iniciativa de comunicación que utiliza las redes sociales existentes para propagarse.

El ser humano es un ser social por naturaleza. Se asocia y se agrupa de forma natural, y entre estas asociaciones o grupos construye vínculos. Una escuela o comunidad escolar puede vincularse con la Junta de Vecinos, la compañía de Bomberos, Carabineros y el Club Deportivo del barrio, por ejemplo... esa es una red social.

Una campaña viral utiliza estos vínculos existentes para difundir su mensaje... para propagarse, de la misma forma que lo hace un virus (de boca en boca es el clásico ejemplo)

En la actualidad, entendiendo a internet como una RED mundial de individuos y organizaciones, una campaña viral puede valerse de sitios de alta concurrencia para convertirse a sí misma en un fenómeno de alto impacto. Los portales de difusión de videos y foros de intensa actividad, por ejemplo, pueden constituirse en una potente red de difusión para cualquier acción de comunicación.



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