domingo, 3 de junio de 2007

UNIDAD III: LA CAMPAÑA PUBLICITARIA/ El Objetivo de la Campaña Publicitaria

Una campaña, en general, se entiende como un conjunto de eventos programados para alcanzar un objetivo.

Implica : acción-coordinación-cambio (orientado a resultados).

Acción: se toma la iniciativa, se toma la decisión de hacer el esfuerzo comunicacional y emprender la actividad publicitaria
Coordinación: Los eventos y actividades que conforman la campaña están planificados, es decir, en su momento y lugar determinado.
Cambio: Una campaña publicitaria se lleva a cabo siempre por una razón, que es provocar un cambio. Principalmente trata de cambiar una situación determinada hacia una mejor posición.

En resumen... Una campaña publicitaria puede entenderse como un esfuerzo coordinado para comunicar uno o varios mensajes publicitarios a través de uno o más medios de comunicación en un plazo definido y con objetivos determinados.

Una campaña puede ser una cuña de radio emitida una sola vez, o pueden serlo miles de cuñas repetidas durante años. Una campaña puede constar también de seis comerciales de televisión pasados doscientas veces cada uno; veinte avisos de prensa, afiches, volantes, cuñas de radio, calcomanías, envíos de correo directo, avisos de revista... etc.

¿Cómo podemos identificar una campaña?
A través de sus mensajes. Si tienen origen en la misma estrategia entonces estamos hablando de una campaña.

Es importante tener en cuenta:
Una campaña comunmente se difunde a través de diferentes medios de comunicación, es interesante observar cómo se adapta el mensaje para ser emitido en diferentes medios.

¿Cómo difundir un mensaje a través de múltiples medios al mismo tiempo sin que pierda significado y efectividad? Para que eso no ocurra es necesario velar por la coherencia comunicacional de la campaña, estructurándola sobre un eje o pilar fundamental llamado Concepto Central Creativo que se expresa a través de todos los mensajes que constituyen la campaña, y la mantienen centrada en una misma idea.

Objetivo de la campaña: provocar un cambio favorable en lo comercial y en lo comunicacional.

No hay comentarios: